Jornadas Virtuales

Jornada III – 14 de diciembre de 2021

18 años comprometidos con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a personas mayores

En este momento creemos que puede ser interesante conocer si se han producido algunos avances en la detección, información y prevención de las situaciones de malos tratos y abusos a las personas mayores, desde que UDP comenzó con las Jornadas de Prevención y Sensibilización.
Presentamos a toda la sociedad un informe de conclusiones sobre la prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, con el objetivo añadido de reivindicar las acciones políticas y legales que todavía quedan por realizar para avanzar en la prevención y en la detección.

?️  Fecha: 14 de diciembre de 2021

⌚  Horario:10:30 a 13:00 horas

?️  Virtual y gratuita

Jornadas Online Accesibles: Jornadas Online Accesibles: La jornada online incluyó subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos.

Jornada II – 28 de septiembre de 2021

Políticas de actuación, detección y prevención del maltrato a las Personas Mayores

Abierto el plazo de inscripción

Desde una perspectiva internacional, la segunda jornada virtual sobre la prevención y la detección de los malos tratos hacia las Personas Mayores, organizada por UDP ha profundizado sobre los protocolos de actuación y de coordinación, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones de maltrato.

?️  Fecha: 28 de septiembre de 2021

⌚  Horario:10:30 a 13:00 horas

?️  Virtual y gratuita. La retransmisión en directo de la Jornada se realizó a través del Portal de Formación UDP, mediante inscripción previa.

Jornadas Online Accesibles: Jornadas Online Accesibles: La jornada online incluyó subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos.

Jornada I – 23 de junio de 2021

¿Qué herramientas y recursos disponemos para detectar los malos tratos y abusos hacia las Personas Mayores?

Jornada ya realizada

La finalidad de la primera jornada virtual fue conocer y abordar los principales recursos y herramientas existentes para la prevención y la detección del maltrato y abusos hacia las personas mayores, desde las distintas áreas de actuación (Servicios sociales, Atención Primaria, etcétera.

?️  Fecha: 23 de junio de 2021

⌚  Horario:10:30 a 13:00 horas

?️  Virtual y gratuita. La retransmisión en directo de la Jornada se realizó a través del Portal de Formación UDP, mediante inscripción previa.

Jornadas Online Accesibles: La jornada online incluyó subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos.

Las Jornadas de Prevención ante el Desarrollo Sostenible

UDP está comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y su responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos)

¿A quién están dirigidas las Jornadas?

Jornadas formativas gratuitas y de intervención social, dirigido a personas mayores, profesionales de la justicia, seguridad, servicios sociales y salud, así como a estudiantes de estas ramas y responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

¿Cuáles son los objetivos?

Las jornadas buscan sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también plantear y abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

Entre los grupos vulnerables a los que afecta la violencia doméstica, quizás el que menos atención suele atraer es el de las personas mayores, frente los malos tratos hacia las mujeres y niños.

Estas jornadas forman parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que llevamos desarrollando desde 2003 y que este año está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Concienciar es el primer paso para acabar con los malos tratos y el abuso hacia las Personas Mayores:

Compartiendo nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores- hemos puesto en marcha un nuevo indicador social, bautizado como “Desesperanza de vida”.

Tras 18 años impartiendo jornadas formativas, informativas y de sensibilización a los y las profesionales que trabajan en el ámbito de las personas mayores, ahora nos toca a las Personas Mayores «alzar la voz» pidiendo a toda la sociedad dignidad, respeto y buen trato desde un mensaje positivo.

 

Calcula tu «Desesperanza de vida en solo 3 minutos»

El Portal de las Jornadas UDP utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad